“A diferencia de la
solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se
practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un
poquito las relaciones de poder”. Galeano E.
Dr. Yordis Salcedo
LA IDENTIDAD PÉRDIDA DE LA AMÉRICA MERIDIONAL
¿Quién
soy? ¿De dónde vengo? Y ¿hacia dónde voy?, son las tres grandes interrogantes de
la humanidad que dieron origen a las diversas posturas paradigmáticas, el
hombre en la aprehensión epistémica ha tratado de darles respuesta a cada uno
de estos enigmas, generando teorías del origen de la vida y la interacción ontológica.
En
este orden de ideas surgen a su vez las diversas formas de organización social
donde lamentablemente a la américa meridional se le obligó a perder por parte
de la avalancha europea renacentista quien indiscriminadamente clavo sus
dientes y sus garras en nuestra comarca que hoy llamamos América Latina, saqueando
nuestras reservas de oro y plata, en este
sentido Galeano ( 1976), señala que nos
asignaron el rol de sirvientes y que “Continúa existiendo al servicio de las
necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre
y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con
destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que
América Latina gana produciéndolos” (p.3).
Sin
lugar a dudas que esto originó la gran brecha de desigualdad entre los países ricos
y los pobre. O no desarrollados, así mismo los inquisidores y verdugos que
desvalijaron nuestra comarca como la llama Galeano, nos fueron quitando nuestra
identidad a través de la tergiversación
cultural. Es decir no nos dominaron únicamente por el capital sino que además
nos oprimieron culturalmente.
Contradictoriamente
la pobreza de América Meridional, ha sido originada por su riqueza, ya que
nuestros recursos naturales y nuestro esfuerzo de trabajo, ha servido de
riqueza para otros continentes. Al respecto Galeano (0bcit).señala los habitantes del lago Maracaibo tienen dolorosas
razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y
el imperialismo usurpa” (p.5).
A manera de cierre
Debo señalar que estos males nos han marcado
desde siglos y hoy en día constituyen una amenaza para el devenir de nuestro
estado nación. Veo con preocupación que a pesar de poseer una constitución muy
completa , donde se describe al sujeto estratégico, pareciera no estar avanzado
en el combate cultural y en el rescate de nuestra identidad, esto pudiera ser
producto que el sujeto histórico fue bombardeado tan feroz mente por siglos y
que hoy en día con la globalización y el desarrollo tecnológico continua siendo
atacado de forma indiscriminada en su conciencia, lo que origina una amenaza
para nuestro país, ya que un pueblo que no conoce su pasado y sus orígenes, no
puede defender su presente.
Sin
embargo debo darle un voto de confianza en la capacidad de resiliencia de nuestro
pueblo, quien ha sabido sobre llevar el
ahogo de los centro del poder
imperialista, pero considero que hace falta accionar de forma coordinada y simultánea
en los siete ámbitos de interés y enrumbarnos
en una cruzada liberadora a través de la formación ideológica y la creación de
conciencia Bolivariana.
Referencias.
Galeano,
G. (1976). Las Venas Abierta de América Latina. Calella Barcelona.
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