domingo, 11 de diciembre de 2016

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”. Galeano E.
                                Dr. Yordis Salcedo

LA IDENTIDAD PÉRDIDA DE LA AMÉRICA MERIDIONAL

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Y ¿hacia dónde voy?, son las tres grandes interrogantes de la humanidad que dieron origen a las diversas posturas paradigmáticas, el hombre en la aprehensión epistémica ha tratado de darles respuesta a cada uno de estos enigmas, generando teorías del origen de la vida y la interacción ontológica.
En este orden de ideas surgen a su vez las diversas formas de organización social donde lamentablemente a la américa meridional se le obligó a perder por parte de la avalancha europea renacentista quien indiscriminadamente clavo sus dientes y sus garras en nuestra comarca que hoy llamamos América Latina, saqueando nuestras reservas de oro y plata,  en este sentido Galeano ( 1976), señala que  nos asignaron el rol de  sirvientes  y que “Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos” (p.3).
Sin lugar a dudas que esto originó la gran brecha de desigualdad entre los países ricos y los pobre. O no desarrollados, así mismo los inquisidores y verdugos que desvalijaron nuestra comarca como la llama Galeano, nos fueron quitando nuestra identidad a través de la tergiversación  cultural. Es decir no nos dominaron únicamente por el capital sino que además nos oprimieron culturalmente.
Contradictoriamente la pobreza de América Meridional, ha sido originada por su riqueza, ya que nuestros recursos naturales y nuestro esfuerzo de trabajo, ha servido de riqueza para otros continentes. Al respecto Galeano (0bcit).señala  los habitantes del lago Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa” (p.5).

A manera de cierre  

 Debo señalar que estos males nos han marcado desde siglos y hoy en día constituyen una amenaza para el devenir de nuestro estado nación. Veo con preocupación que a pesar de poseer una constitución muy completa , donde se describe al sujeto estratégico, pareciera no estar avanzado en el combate cultural y en el rescate de nuestra identidad, esto pudiera ser producto que el sujeto histórico fue bombardeado tan feroz mente por siglos y que hoy en día con la globalización y el desarrollo tecnológico continua siendo atacado de forma indiscriminada en su conciencia, lo que origina una amenaza para nuestro país, ya que un pueblo que no conoce su pasado y sus orígenes, no puede defender su presente.
Sin embargo debo darle un voto de confianza en la capacidad de resiliencia de nuestro pueblo,  quien ha sabido sobre llevar el ahogo  de los centro del poder imperialista, pero considero que hace falta accionar de forma coordinada y simultánea en los siete ámbitos de interés  y enrumbarnos en una cruzada liberadora a través de la formación ideológica y la creación de conciencia Bolivariana.

Referencias.


Galeano, G. (1976). Las Venas Abierta de América Latina. Calella Barcelona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario