lunes, 5 de diciembre de 2016

TEMA 2: TEORÍA FUNDAMENTAL DE RIESGO.

Para realizar este análisis es necesario definir  los siguientes términos:
Amenaza: Cosa o persona que constituye una posible causa de riesgo o perjuicio para alguien o algo, las amenazas pueden ser externas o internas.
Riesgo: Situación que  se de acuerdo al grado o magnitud se puede transformar en amenaza, se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente al riesgo.
Vulnerabilidad: Se refiere a las limitaciones, en cuanto a la capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse de una amenaza.
Resiliencia: Es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.
La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
La seguridad de la Nación,  esta basada en la corresponsabilidad y el desarrollo integral de la nación, dentro de  los riesgos que presenta nuestra seguridad es el despoblamiento de las zonas fronterizas y el reposicionamiento del sentido apátrida de algunos venezolanos, desconociendo nuestra nación como suya, prefiriendo lo extranjero.
Estamos bajo la influencia de factores tan nocivos como son las redes sociales, a través de las cuales se manejan masas, pudiéndolas dominar y manipular, (guerras no convencionales), dejándonos en un estado de vulnerabilidad, ya que hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia, nos hemos transculturizado, dejando atrás nuestras propias costumbres, adoptando comportamientos y actitudes ajenas a nuestra idiosincrasia.
Lo anteriormente expuesto, se puede comparar con la teoría de la aguja hipodérmica, ya que esa influencia ha transformado la manera de reaccionar de las personas frente a determinadas situaciones.
Por otro lado, es necesario poblar las zonas fronterizas, con la finalidad de fortalecer el nivel de respuesta y contraofensiva a la hora de un conflicto con otro Estado (Nación), también es necesario, tal como lo establece la Ley Plan de la Patria, fortalecer el poder defensivo para proteger la soberanía e independencia nacional y la capacidad defensiva, fundamentada en la redistribución del territorio.
También se debe incrementar la actividad operativa cívico militar, para que el pueblo (sujeto histórico), continúe en la lucha corresponsable por nuestra soberanía. Y la transformación de los ciudadanos (sujeto estratégico), para que se identifiquen con lo nuestro, y se integren de manera efectiva en la seguridad y defensa de la nación.
El pueblo de Venezuela ha soportado y superado (resiliencia) los embates que a  través del tiempo se han presentado en pro de preservar la independencia y soberanía, nos hemos mantenido firmes en los objetivos planteados en la Constitución, como un pueblo participativo y protagónico.


MORELBA PATIÑO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario