lunes, 14 de noviembre de 2016

Análisis del Ideario de Simón Bolívar.

IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR Y SU ESTRATEGIA DE LA AMÉRICA MERIDIONAL.

     De acuerdo a lo desarrollado en el tema del ideario de Simón Bolívar me atrevo a deducir que la base de este pensamiento estuvo arraigada en el Ideario de Francisco de Miranda, y es en el Discurso de la Sociedad Patriótica que Bolívar hace su primera intervención pública a favor de la independencia de Venezuela, y la necesidad de la Unión. Más adelante el 15 de Diciembre de 1812, en el Manifiesto de Cartagena, Bolívar hace una reflexión critica de los errores que cometieron los patriotas y que conllevaron a la pérdida de la Primera República de Venezuela, tales como, el Sistema Federal que adopto, la debilidad del gobierno, y la impunidad de los delitos. “Entre las causas que han provocado la caída de Venezuela, debe colocarse en primer lugar la naturaleza de su Constitución, la cual era tan contraria a sus intereses como favorables a los de los contrarios.”

     De la misma manera, hace un llamado a la Unión entre Nueva Granada y Venezuela, argumentando que debían estar aliadas para luchar por la Libertad de América. Más adelante, en el año 1815 escribe una carta en respuesta a Henrry Cullen, llamada “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”  (aquí Bolívar se define como un suramericano que piensa y siente a la América del Sur como su Patria). La idea central de esta carta era la exposición de las causas y razones que justifican la decisión de los españoles americanos, de independizarse; y además, tenia como propósito llamar la atención de Inglaterra, con el objetivo de lograr su cooperación en  la gesta americana.   

     Bolívar lanza con fuerza en estas líneas su proyecto continental, anti imperialista, republicano, igualitario y  libertario. “Yo deseo mas que otro alguno ver formar en América la mas grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y su gloria”.  Luego dice, reconociendo las realidades, las vulnerabilidades de nuestro pueblo para instalar gobiernos como el se los imaginaba: “Para que un solo Gobierno de vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad publica, corrija, ilustre y perfeccione al nuevo mundo, seria necesario que tuviese las facultades de un Dios, y cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombres”. El se imaginaba una Gran República, pero acepta que es imposible coronar aquí una sola gran nación como la que estaba naciendo o ya había nacido en el Norte de América. Pero mas adelante lanza la idea de hacer una Liga de Repúblicas. “La Unión Continental”, aunque sometida a dudas, representara en la Carta de Jamaica, el desenlace expresado del proyecto político bolivariano, que conjuga el destino libertario con un destino unitario.

     En el año 1816, envía una misiva  al editor de la Royal Gazette de Jamaica en la cual habla de la posibilidad de la unión y orden social en el que ninguna raza logre anonadar a las otras. La causa del equilibrio no es racial, como podría suponerse en un criollo principal; la convivencia armónica se produce de la extensión del territorio, de la abundancia de la naturaleza y de la diversidad étnica. En las descripciones que hace de indios y negros esclavos, sus argumentos no son racistas; “si los indios no representan peligro a la unidad y al orden social, es porque no ambicionan el poder y se contentan con su paz, su tierra y su familia, que es igual a decir se contentan con su cultura.”

     Esta carta, no tiene la intención analítica, política e historicista de la primera, es mas bien un texto propagandístico en el que intenta convencer a los europeos, no españoles, a los ingleses principalmente, de que la guerra social o racial, la guerra de las castas y los colores fue originada por la ignorancia de los jefes realistas respecto a las causas de la Revolución Haitiana. Es la respuesta a los europeos y americanos, que veían en las diferencias de castas la imposibilidad de independencia, expresando que ya llegara el momento de ocuparse de las reformas necesarias para consolidar el proyecto americano.

       Ya en el año 1819,  se celebra el Congreso de Angostura.  Su título original fue «Discurso pronunciado por el General Bolívar al Congreso General de Venezuela en el acto de instalación» En este documento el Libertador planteaba, entre otros puntos: su concepción política en una forma acabada, reconociendo además la autoridad del Congreso.

     Igualmente, analizaba el pasado de Venezuela para comprender la situación que se vivía en 1819. Expone sus ideas en cuanto a la educación y argumenta lo conveniente del poder central.

     En febrero de 1819, se reúne en Angostura el Segundo Congreso Constituyente de lo que pronto sería el comienzo de la materialización del sueño unitario de Bolívar: la creación de la República de Colombia, es decir la integración en una sola gran nación meridional de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.
     La creación de la República de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más amplios objetivos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora.
         En el contexto de la instalación del Congreso, El Libertador analiza de manera profunda la realidad de su tiempo, realiza un balance de la lucha independentista venezolana. Asimismo, aprovecha la ocasión para sugerir a los legisladores que deliberaran acerca de las propuestas y principios para la Constitución que guiarían el destino de la naciente Colombia;  en las que se expresan de manera clara y concisa las ideas centrales de su visión política y deseo de contribuir a forjar para nuestros pueblos, en pleno proceso de liberación del dominio español un sistema capaz de garantizar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”
   Habla sobre la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a sus circunstancias y posibilidades de sus sociedades, sin premura por reproducir modelos de otras tierras. Considerando para tal fin las características propias del pueblo. En virtud de lo cual  Bolívar exponía: “Tengamos presente que nuestro Pueblo no es el Europeo, ni el Americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América…”. Bolívar manifiesta el profundo alcance de la condición mestiza americana y la necesidad de preservar esta significación al momento de edificar la constitucionalidad en las nóveles repúblicas.
     Por otra parte propone la creación de El Poder Moral, con la idea de regenerar las costumbres y prácticas instaladas por los años de opresión y guerra, las que pudieran afectar de manera negativa el establecimiento de las naciones libres.  Aún, cuando en esa oportunidad el Poder Moral no fue aprobado, hoy es una realidad asentada constitucionalmente en Venezuela a través del Poder Ciudadano.
     Otro aspecto sustancial al que dedicó una gran importancia en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. Sus palabras sobre la Moral y las Luces como polos de la República resumen la visión del Libertador de los que serían la base fundamental de la República. Las virtudes de las buenas prácticas aunadas al complejo proceso educativo, representan la garantía para el fortalecimiento de la patria libre.
     En el Congreso de Angostura se decreta la creación de la República de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una  sola bajo el título glorioso de República de Colombia», Bolívar, pretendía crear una nación lo suficientemente grande como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia; de la misma manera, se acuerda la creación de la Ley Fundamental de Creación de Colombia, la cual se redacto bajo la siguiente consideración:
1º. Que unidas en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad.
2º. Que constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacer respetar su Soberanía.
       En esta Ley, se establece que el Congreso se reunirá en Cúcuta  para redactar la Constitución, con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país.
      Tras este Congreso, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco de Paula Santander vicepresidente. Santander propugnaba una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva república. La prioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de liberar la América española.
     Hoy en día, El ideario de Simón Bolívar, se encuentra mas vigente que nunca, a través de la consolidación del Proceso Revolucionario, el cual se fundamenta en sus ideas de Integración, de la América  Latina ( de ahora en adelante, para mi, Meridional). Prueba de ello lo constituyen la creación del CELAC, UNASUR, ALBA, los cuales conforman espacios para el desarrollo de las naciones, basadas en el respeto, intercambio de experiencias, valores históricos y culturales, en el marco de la solidaridad, construyendo una nueva visión del entendimiento geopolítico internacional.
    Las ideas de Bolívar pertenecieron más a esta época que al momento en que sucedieron los acontecimientos que lo llevaron a luchar por nuestra independencia, su visión futurista e integracionista se constata en la mayoría de los documentos que suscribió; sus luchas por concebir la justicia social, la justicia económica, la igualdad, la unión y el progreso, es la  verdadera esencia del  socialismo del siglo XXI, hacia el cual estamos en proceso de consolidación;  Pero Bolívar no solo conceptualizó al socialismo, también lo practicó, el reparto de tierras a los soldados y a los indígenas del sur, la abolición de la esclavitud y sus privilegios constituyen un capítulo hermoso de la Revolución Bolivariana.
     Para culminar, es importante recordar que la Doctrina Bolivariana, fue el eje del pensamiento y acción política del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y así lo confirmo en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Petróleos del Caribe, en septiembre del 2005, donde explica las ideas que inspiraron a dicha organización, tales como la integración  y la solidaridad presentes en la obra de Bolívar.
     En esa oportunidad, Chávez expresa que: “ Quien no lea la Carta de Jamaica dejó  de leer la mitad de los grandes  documentos, de las grandes ideas que dieron nacimiento a estas nuestras naciones, a estas nuestras repúblicas, nuestros Estados, a esta nuestra comunidad; y no es solo una carta del pasado, esta es una carta del presente y mas aun, me atrevo a decir: una carta del futuro(…), así que les recomiendo muy fraternalmente, a quienes no la hayan leído, dedicarle un tiempito. Hay que leerla, releerla, es mucho mas que una carta.”

     De Chávez, me colgué su “Morral” y aquí estoy aprehendiendo la historia de mi Patria; y empiezo a entender la consigna del IAEDEN, de que quien  entra a el, aprende a conocer y amar a Venezuela, por eso, quiero Egresar para saber como Defenderla”
Morelba  Patiño.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Revista Memorias de Venezuela, numero 33, Julio-Agosto 2015. Centro Nacional de Historia, Archivo      
     General de la Nación.

Simón Bolívar, Ideario Político, Ediciones de la Presidencia de La República

      2004. 

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