IDEARIO
DE SIMÓN BOLÍVAR Y SU ESTRATEGIA DE LA AMÉRICA MERIDIONAL.
De
acuerdo a lo desarrollado en el tema del ideario de Simón Bolívar me atrevo a
deducir que la base de este pensamiento estuvo arraigada en el Ideario de
Francisco de Miranda, y es en el Discurso de la Sociedad Patriótica que Bolívar
hace su primera intervención pública a favor de la independencia de Venezuela,
y la necesidad de la Unión. Más adelante el 15 de Diciembre de 1812, en el
Manifiesto de Cartagena, Bolívar hace una reflexión critica de los errores que
cometieron los patriotas y que conllevaron a la pérdida de la Primera República
de Venezuela, tales como, el Sistema Federal que adopto, la debilidad del
gobierno, y la impunidad de los delitos. “Entre
las causas que han provocado la caída de Venezuela, debe colocarse en primer
lugar la naturaleza de su Constitución, la cual era tan contraria a sus
intereses como favorables a los de los contrarios.”
De la
misma manera, hace un llamado a la Unión entre Nueva Granada y Venezuela,
argumentando que debían estar aliadas para luchar por la Libertad de América. Más
adelante, en el año 1815 escribe una carta en respuesta a Henrry Cullen,
llamada “Contestación de un Americano
Meridional a un Caballero de esta Isla”
(aquí Bolívar se define como un suramericano que piensa y siente a la
América del Sur como su Patria). La idea central de esta carta era la
exposición de las causas y razones que justifican la decisión de los españoles
americanos, de independizarse; y además, tenia como propósito llamar la
atención de Inglaterra, con el objetivo de lograr su cooperación en la gesta americana.
Bolívar lanza con fuerza en estas líneas su proyecto continental,
anti imperialista, republicano, igualitario y
libertario. “Yo deseo mas que otro
alguno ver formar en América la mas grande nación del mundo, menos por su
extensión y riquezas, que por su libertad y su gloria”. Luego dice, reconociendo las realidades, las
vulnerabilidades de nuestro pueblo para instalar gobiernos como el se los
imaginaba: “Para que un solo Gobierno de
vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad publica,
corrija, ilustre y perfeccione al nuevo mundo, seria necesario que tuviese las
facultades de un Dios, y cuando menos, las luces y virtudes de todos los
hombres”. El se imaginaba una Gran República, pero acepta que es imposible
coronar aquí una sola gran nación como la que estaba naciendo o ya había nacido
en el Norte de América. Pero mas adelante lanza la idea de hacer una Liga de
Repúblicas. “La Unión Continental”, aunque sometida a dudas, representara en la
Carta de Jamaica, el desenlace expresado del proyecto político bolivariano, que
conjuga el destino libertario con un destino unitario.
En el
año 1816, envía una misiva al editor de
la Royal Gazette de Jamaica en la cual habla de la posibilidad de la unión y
orden social en el que ninguna raza logre anonadar a las otras. La causa del
equilibrio no es racial, como podría suponerse en un criollo principal; la
convivencia armónica se produce de la extensión del territorio, de la
abundancia de la naturaleza y de la diversidad étnica. En las descripciones que
hace de indios y negros esclavos, sus argumentos no son racistas; “si los indios no representan peligro a la
unidad y al orden social, es porque no ambicionan el poder y se contentan con
su paz, su tierra y su familia, que es igual a decir se contentan con su
cultura.”
Esta
carta, no tiene la intención analítica, política e historicista de la primera,
es mas bien un texto propagandístico en el que intenta convencer a los
europeos, no españoles, a los ingleses principalmente, de que la guerra social
o racial, la guerra de las castas y los colores fue originada por la ignorancia
de los jefes realistas respecto a las causas de la Revolución Haitiana. Es la
respuesta a los europeos y americanos, que veían en las diferencias de castas
la imposibilidad de independencia, expresando que ya llegara el momento de
ocuparse de las reformas necesarias para consolidar el proyecto americano.
Ya en el año 1819, se celebra el Congreso de Angostura. Su título original fue
«Discurso pronunciado por el General Bolívar al Congreso General de Venezuela
en el acto de instalación» En este documento el Libertador planteaba, entre
otros puntos: su concepción política en una forma acabada, reconociendo además
la autoridad del Congreso.
Igualmente, analizaba el pasado de
Venezuela para comprender la situación que se vivía en 1819. Expone sus ideas
en cuanto a la educación y argumenta lo conveniente del poder central.
En febrero
de 1819, se reúne en Angostura el Segundo Congreso Constituyente de lo que
pronto sería el comienzo de la materialización del sueño unitario de Bolívar:
la creación de la República de Colombia, es decir la integración en una sola
gran nación meridional de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.
La creación de la República de Colombia
fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de
Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más
amplios objetivos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora.
En el
contexto de la instalación del Congreso, El Libertador analiza de manera
profunda la realidad de su tiempo, realiza un balance de la lucha
independentista venezolana. Asimismo, aprovecha la ocasión para sugerir a los
legisladores que deliberaran acerca de las propuestas y principios para la
Constitución que guiarían el destino de la naciente Colombia; en las que se expresan de manera clara y
concisa las ideas centrales de su visión política y deseo de contribuir a
forjar para nuestros pueblos, en pleno proceso de liberación del dominio
español un sistema capaz de garantizar “la mayor suma de felicidad
posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad
política”
Habla sobre
la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la
Independencia, debían responder a sus circunstancias y posibilidades de sus
sociedades, sin premura por reproducir modelos de otras tierras. Considerando
para tal fin las características propias del pueblo. En virtud de lo cual Bolívar exponía: “Tengamos presente que
nuestro Pueblo no es el Europeo, ni el Americano del Norte, que más bien es un
compuesto de África y de América…”. Bolívar manifiesta el profundo alcance
de la condición mestiza americana y la necesidad de preservar esta
significación al momento de edificar la constitucionalidad en las nóveles
repúblicas.
Por otra
parte propone la creación de El Poder Moral, con la idea de regenerar las
costumbres y prácticas instaladas por los años de opresión y guerra, las que
pudieran afectar de manera negativa el establecimiento de las naciones libres. Aún, cuando en esa oportunidad el Poder Moral
no fue aprobado, hoy es una realidad asentada constitucionalmente en Venezuela
a través del Poder Ciudadano.
Otro
aspecto sustancial al que dedicó una gran importancia en el proceso de
consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. Sus
palabras sobre la Moral y las Luces como polos de la República resumen la
visión del Libertador de los que serían la base fundamental de la República.
Las virtudes de las buenas prácticas aunadas al complejo proceso educativo,
representan la garantía para el fortalecimiento de la patria libre.
En el
Congreso de Angostura se decreta la creación de la República de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva
Granada quedan desde este día reunidas en una
sola bajo el título glorioso de República de Colombia», Bolívar,
pretendía crear una nación lo suficientemente grande como para competir
económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia; de la
misma manera, se acuerda la creación de la Ley Fundamental de Creación de
Colombia, la cual se redacto bajo la siguiente consideración:
1º. Que unidas
en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen
todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y
prosperidad.
2º. Que
constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que
las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a
consolidar y hacer respetar su Soberanía.
En esta Ley, se establece que el Congreso se
reunirá en Cúcuta para redactar la Constitución, con la cual se implementó y reglamentó su
creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país.
Tras este Congreso, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco de Paula Santander vicepresidente. Santander propugnaba una legislación
robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva
república. La prioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de liberar la
América española.
Hoy en día,
El ideario de Simón Bolívar, se encuentra mas vigente que nunca, a través de la
consolidación del Proceso Revolucionario, el cual se fundamenta en sus ideas de
Integración, de la América Latina ( de
ahora en adelante, para mi, Meridional). Prueba de ello lo constituyen la
creación del CELAC, UNASUR, ALBA, los cuales conforman espacios para el
desarrollo de las naciones, basadas en el respeto, intercambio de experiencias,
valores históricos y culturales, en el marco de la solidaridad, construyendo
una nueva visión del entendimiento geopolítico internacional.
Las ideas de
Bolívar pertenecieron más a esta época que al momento en que sucedieron los
acontecimientos que lo llevaron a luchar por nuestra independencia, su visión
futurista e integracionista se constata en la mayoría de los documentos que
suscribió; sus luchas por concebir la justicia social, la justicia económica,
la igualdad, la unión y el progreso, es la
verdadera esencia del socialismo
del siglo XXI, hacia el cual estamos en proceso de consolidación; Pero Bolívar no solo conceptualizó al socialismo,
también lo practicó, el reparto de tierras a los soldados y a los indígenas del
sur, la abolición de la esclavitud y sus privilegios constituyen un capítulo
hermoso de la Revolución Bolivariana.
Para
culminar, es importante recordar que la Doctrina Bolivariana, fue el eje del
pensamiento y acción política del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y así lo
confirmo en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Petróleos del
Caribe, en septiembre del 2005, donde explica las ideas que inspiraron a dicha
organización, tales como la integración
y la solidaridad presentes en la obra de Bolívar.
En esa
oportunidad, Chávez expresa que: “ Quien
no lea la Carta de Jamaica dejó de leer
la mitad de los grandes documentos, de
las grandes ideas que dieron nacimiento a estas nuestras naciones, a estas
nuestras repúblicas, nuestros Estados, a esta nuestra comunidad; y no es solo
una carta del pasado, esta es una carta del presente y mas aun, me atrevo a
decir: una carta del futuro(…), así que les recomiendo muy fraternalmente, a
quienes no la hayan leído, dedicarle un tiempito. Hay que leerla, releerla, es
mucho mas que una carta.”
De Chávez, me colgué su “Morral” y aquí
estoy aprehendiendo la
historia de mi Patria; y empiezo a entender la consigna del IAEDEN, de que
quien entra a el, aprende a conocer y
amar a Venezuela, por eso, quiero Egresar para saber como Defenderla”
Morelba Patiño.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Revista Memorias de Venezuela, numero 33, Julio-Agosto
2015. Centro Nacional de Historia, Archivo
General de
la Nación.
Simón Bolívar, Ideario Político, Ediciones de la
Presidencia de La República
2004.
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