lunes, 28 de noviembre de 2016

CONSOLIDACIÓN DEL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO



Consolidación del pensamiento militar venezolano

deisy satine


“El amor por la patria, si es verdadero, a uno lo lleva, incluso si es necesario, 
a dar la vida misma por ella,  porque la vida nuestra es transitoria; la de la patria debe ser eterna y tiene que ser una patria grande, hermosa, libre, desarrollada” 

Hugo Rafael Chávez Frías



La  primacía  en  la  elaboración de la necesidad de una concepción que visualizara a las comunidades de origen hispano,  asentadas  en  el  hemisferio,  como  una  gran  nación  y,  al  espacio  que  ellas ocupaban, como un gran país, sin dudas le corresponde  al  Generalísimo  Francisco  de  Miranda. No nació esta idea de las infraestructuras presentes en lo que al momento eran colonias de Madrid. Germinó de la práctica que ya se perfilaban de la lucha  de  las  grandes  potencias  por  el  poder  mundial.  Una  contienda  de  la  cual  él  era  un  actor protagónico. De modo que su planteamiento estaba más relacionado con el orden mundial que con la organización del mundo iberoamericano. Cuando se lee el Acta de París (22 de Diciembre de 1797), que se anexa a este ensayo, se puede inferir de ella que la proposición que  formuló  ante  el  Primer  Ministro  Británico  William  Pitt  y  al  Presidente  Norteamericano  John Adams, contenía una especulación que estaba vinculada a la búsqueda de un balance en  la  política  internacional  en  el marco  de  una  multipolaridad.  Ideas  por  supuesto  que  no  formaban  parte  del  léxico  político  de  la  época  y  dentro  de  la  cual  la  conflictividad internacional no se planteaba por el control de espacios sino por el control del mercado.
La proclama de 1810 para la defensa de la provincia de Caracas, constituye el primer capítulo del nuevo pensamiento militar que reemplazará la doctrina de seguridad nacional. El monopolio de la fuerza a través de los órganos armados, lo que según la vieja doctrina era potestad exclusiva del Estado, pasa a ser una facultad de la Fuerza Armada y el pueblo, gracias a la corresponsabilidad del Estado y la sociedad en la defensa de la nación consagrada en la Constitución. Entre la proclama y la doctrina de seguridad nacional, Venezuela pasó de tener una concepción en la que era obligación de todos participar en la defensa del Estado a la constitución de un estamento militar profesionalizado que tenía “el señorío de las actividades de defensa”. El documento apunta que la “élite profesional” de las Fuerzas Armadas se dedicó a mantener el orden interno y la seguridad de las fronteras para lo cual neutralizaba a “las fuerzas irregulares”. En el texto se destaca la desaparición de las milicias que se constituían en los estados de la Federación. Este “pensamiento positivista” es, según los autores, lo que debe ser revisado a la luz de la situación actual. 
La lucha contra un imperio no es una novedad para la historia militar de Venezuela, y por ello la Independencia del país constituye un ejemplo central en el nuevo pensamiento militar: “Fue la concreción de lo que hoy llamaríamos unidad cívico– militar. Lo que actualmente permite el desarrollo del concepto de defensa integral”. Según el documento, las batallas de la gesta de Independencia representan situaciones de guerra asimétrica similares a las que enfrenta actualmente el Estado venezolano. De acuerdo con una de las definiciones planteadas a lo largo del texto, se trata de un enfrentamiento entre “un actor con ingenios bélicos avanzados, frente a otro con armas y equipos clásicos”. Como una forma de prevalecer en estos escenarios, el nuevo pensamiento recurre a las estrategias del general José Antonio Páez en la batalla de las Queseras del Medio –donde profirió la célebre frase “Vuelvan Carajo” – y la batalla en un campo descentralizado representada por la campaña de Carabobo. “Efectivamente, se está ofreciendo como solución práctica al conflicto actual venezolano, ideas que jalonaron las etapas iníciales en las cuales se integró el país y se cohesionó la sociedad para permitir la formación del Estado (...) pero en realidad, tal meta estrategia está más vinculada con el futuro que con el presente y el pasado de la vida de la nación”.
de reforma constitucional anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías el 12 de agosto de 2006, se enmarca en la necesidad de transformar la estructura del Estado venezolano para adecuarla al planteamiento de una nueva y deseada realidad socialista. En este sentido, la modificación de 69 artículos de la Constitución atiende una considerable cantidad de temas entre los que destacan: el replanteamiento del pensamiento militar y la constitución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).  De esta manera las instituciones militares han respondido a los intereses del pueblo, en lucha contra las injusticias y los intentos de dominio promovidos por los grandes centros hegemónicos del poder mundial, la reforma plantea dos grandes ejes teóricos como fundamento de la FANB: el ideario político-filosófico del Libertador Simón Bolívar, y la visión integral de la seguridad y defensa consagrada en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSNA). 
La adopción del pensamiento bolivariano en la propuesta de conformación de la nueva FANB pretende contribuir al desarrollo de un ideario antiimperialista y profundamente social. Bolívar defendió con ahínco la independencia y la dignidad del pueblo venezolano, así lo demuestra su comunicación al enviado del gobierno estadounidense, B. Irving, para responder a la intromisión de Estados Unidos (EEUU) en tierras venezolanas: 
Defendiendo los derechos de Venezuela contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población, y el resto que queda ansía por merecer igual suerte (…) lo mismo es para Venezuela combatir contra la España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende (Bolívar, 1818).  Bolívar había logrado identificar en el gobierno de EEUU un elemento de perturbación y desestabilización para el desarrollo de los pueblos de América Latina. El Libertador se preguntaba, en relación a ese gobierno y sus prácticas en contra de Venezuela “¿Qué hermanos son esos los del Norte…?”, al darse cuenta de que no había esperanza de entablar unas relaciones respetables con el gobierno estadounidense (Chávez, 2005). Asimismo recomendaba que “había que tener la mayor vigilancia sobre esos americanos (estadounidenses)  que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real” (Bolívar, 1818).  La sagacidad del Libertador le permitió manifestar, en carta dirigida a Tomas Revenga, que “jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas, y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses” (Bolívar, 1820). Este conjunto de declaraciones revelan la carga antiimperialista que sostenía el ideario bolivariano, que ahora sirve de sustento para la formulación de la FANB como un órgano “patriótico, popular y antiimperialista” (Proyecto de reforma constitucional, 2007).  Asimismo, el pensamiento bolivariano aplicado a la constitución de la FANB está colmado de una profunda carga social. La obligatoria correspondencia que según el Libertador debía existir entre el soldado y el pueblo, eran y son elementos fundamentales para el desarrollo y libertad de la patria: “un soldado no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de su libertad” (Bolívar, 1814). La necesaria relación entre el ejército y las y los ciudadanos, junto con la necesaria participación del pueblo en el mantenimiento de la seguridad y defensa integral de la nación, se enmarcan hoy en el nacimiento de la nueva doctrina militar de la revolución venezolana.
El otro eje teórico utilizado en el planteamiento de reforma constitucional es la visión integral de la seguridad y defensa nacional. El primero de estos conceptos se encuentra desarrollado en la LOSNA en su artículo segundo, el cual establece que:   La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos (LOSNA, 2002)   La visión de integralidad que se le imprime al concepto de seguridad de la nación, entendida ésta como un fin, también se refleja en la concepción de la defensa nacional, definida en el artículo 3 de la LOSNA como:  … el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que (…) ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. 
Todos estos cambios buscan promover el “nuevo pensamiento militar”, que se lograría según palabras del presidente Chávez haciendo “una revolución militar dentro de la Fuerza Armada Nacional, que cambie el paradigma norteamericano que nos inculcaron” (Chávez, 2007).  Tal revolución se lograría, además,     Rescatando el pensamiento militar originario de los soldados de Venezuela; Miranda, Sucre, Bolívar, Páez y Zamora (…) el cual era un pensamiento antiimperialista, pensamiento republicano, pensamiento nacionalista, integracionista, pacifista y libertario, de unidad cívico militar de patriotismo verdadero, de entrega, de sacrificio, de virtudes supremas (Chávez, 2005).

ANALISIS

Se ha considerado necesario crear y consolidar un nuevo pensamiento militar para sus Fuerzas Armadas, reestructurándolas en todas sus instancias con base en la nueva constitución bolivariana para que las mismas y a partir de su preparación, adiestramiento, equipamiento y adoctrinamiento, puedan ser determinantes en el apoyo de sus pretensiones geopolíticas. Sin embargo, esta ha sido la primera vez en toda su historia, que las Fuerzas Armadas Venezolanas se han visto obligadas a romper con los conceptos ideológicos que prevalecieron en ese País, tradicionalmente Liberal, Social Cristiano y Social Demócrata, para / y como ha ocurrido en los últimos años-, apoyar la concepción de un Estado Socialista, lógicamente con proyectos radicalmente diferentes en todos los aspectos incluyendo el Militar.
No obstante las respuestas oficiales y diplomáticas, Chávez se dirigió directamente al pueblo de Venezuela, el programa Aló Presidente (20-03-05) y pidió "asumir una actitud de defensa nacional integral, a fin de preservar su soberanía ante naciones como Estados Unidos". Esto pasa por una visión estratégica de la nación, de dejarle claro al mundo que, los venezolanos, vamos a "defender el espacio territorial. En especial las reservas petroleras".
Los pensamientos  militar de Venezuela, no es otra cosa que el renacer de los valores rectores que guiaron nuestros libertadores en la gran gesta americana. Para lograr este propósito el presidente Chávez pidió, desterrar para siempre " pensamientos imperialistas de la mente de nuestros soldados" para establecer la doctrina originaria de los ejércitos venezolanos originaria de los soldados venezolanos, "que no es otra que la doctrina de Miranda, Sucre y del padre de la patria, Simón Bolívar, Chávez ha descrito tres valores como fundamento del rescate institucional: Lealtad inquebrantable, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Defensa de la patria y Soberanía. Es decir, la doctrina de la liberación, el nacionalismo liberador, y de la unión del soldado con su pueblo".
Para poder lograr resultados diferentes, obviamente es necesario hacer cosas diferentes. Por lo tanto, hay que considerar que existen una serie de factores importan tes que se deben modificar si se quiere lograr un fortalecimiento del pensamiento militar venezolano. Cónsono con los planes de la Nación y coherente con las políticas de Estado, resulta imperativo generar cambios trascendentales en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana relacionados con la eliminación de los privilegios, la responsabilidad, el compromiso, la tríada serhacerconocer, impulsar el desarrollo integral, físico y mental, seguir los lineamientos del Comandante en Jefe, resaltar las diferencias entre la vieja cultura militar y la cultura militar contemporánea, fortalecer los mecanismos de integración Pueblo y Fuerza Armada, promover la coherencia entre el mensaje y la acción, y por último, se presenta una propuesta de un enfoque psicológico alternativo que integre las categorías estudiadas a fin de lograr el fortalecimiento del pensamiento militar venezolano. Descriptores: Pensamiento militar. Integración pueblo y Fuerza Armada.



Principales fuentes consultadas:

BOLIVAR, S. (1818): Carta a B. Irving, agente de EEUU, en Venezuela,  7 octubre de 1818; Vol. I, en: http://www.holamigente.org/simonbolivar/elpatriota.rtf, (recuperado el 29/10/2007).
 BOLIVAR, S. (1820): Carta a Tomas Revenga, Secretario General, en Venezuela,  25 de mayo de 1820, en:http://www.aporrea.org/tiburón/a28306.html, (recuperado el 29/10/2007).
 BOLIVAR, S. (1814): Discurso en el Convento de Franciscanos de Caracas, 2 este, de 1814; Vol. II, en: http://www.holamigente.org/simonbolivar/elpatriota.rtf, (recuperado el 29/10/2007).
CHAVEZ, H. (2005): Año del salto adelante. Hacia la construcción del socialismo del siglo XXI. Selección de discursos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, Venezuela.
CHAVEZ, H. (2005): Chávez ratifica que la nueva Fuerza Armada es "antiimperialista y anticolonialista", http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=140779, (recuperado el 09/10/2007).
CHAVEZ, H. (2007): Es necesario romper paradigma norteamericano en la Armada venezolana, en: http://www.aporrea.org/tiburon/n102451.html, (recuperado el 09/10/2007). 
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860, del 30 de diciembre de 1999, reimpresa por errores material del ente emisor en la G. O. Nº 5.453 extraordinario , de fecha 24 de marzo de 2000, con enmienda Nº 1 del 15 de febrero del 2009
DIETERICH, H. (2005): Defensa integral de la Nación. Nace la Doctrina Militar de la Revolución Bolivariana. Ámbito Cívico Militar, Nº 2, 78, 80.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario