lunes, 28 de noviembre de 2016

Buscaré lo que es humilde y pondré las raíces de mi identidad allí: todos los días despertaré y encontraré lo humilde cerca. Archie Randolph
                   
                                      Dr. Yordis Salcedo

Una mirada Reflexiva de la Cultura e  Identidad Nacional y su Relación con la Seguridad de la Nación

Introducción

Al abordar la temática cultural e identidad nacional, sería temerario de mi parte, pretender simplificar, alinderar y/o achicar en un concepto simple, el vasto horizonte ontológico y axiológico de un poliédrico campo de cognición humana destinado por los pensadores e investigadores de la geohistoria, para reflexionar a profundidad acerca de las raíces filosóficas de la diversidad cultural y las tendencias actuales de seguridad de la nación enmarcadas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación 2014.

Significaciones de Cultura e Identidad Nacional

Asumiendo lo planteado por Geertz (2003), que la  cultura ha  de ser por  lo tanto, no una  ciencia  experimental  en  busca  de  leyes, sino una  ciencia  interpretativa  en busca de  significaciones, es de suma importancia ir en procura de los significados de la identidad cultural de la República Bolivariana de Venezuela y su relevancia con la seguridad de la nación.
En este sentido, la ley del plan de la patria 2013.2019, señala en el gran objetivo histórico Nº 2, en su objetivo nacional 2.2. 2, construir una  Sociedad igualitaria, en el objetivo estratégico general 2.2.1.4. Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la patria a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
En este objetivo se evidencia la intencionalidad que tiene el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el tema axiológico como eje dinamizador del rescate de la identidad, para el resguardo y construcción de nuestra soberanía, la cual por muchísimo tiempo había sido distorsionada por parte de quienes tienen intereses que contrarios a la conformación de un estado nación potencia.
El  gobierno Nacional consciente de ello impulsa la visibilización  de nuestro acervo cultural a través de la misión cultura corazón a dentro, así mismo promueve investigaciones que vayan en pro del protagonismo popular en las manifestaciones culturales, preservar los valores bolivarianos liberadores, igualitarios solidarios y el fomento de una nueva  ética socialista.  
Sin embrago a manera de cierre, es de hacer notar que todo lo planteado anteriormente, solo es posible con el desarrollo de un conciencia histórica a través de la educación, que permita la aprehensión epistémica por parte del nuevo republicano, de sus raíces originarias, sus símbolos patrios, la territorialidad,  su patrimonio cultural, entre otros factores que son necesarios para poder tener una visión amplia de quienes somos y que nos pertenece por herencia histórica y así poder tener sentido de pertenencia que nos permita accionar de forma colectiva en el alcance teleológico de la seguridad de la nación. Si rescatamos nuestra identidad, volveremos a tener conciencia de clase.
Ya para finalizar, dejo este pensamiento
¿Sabes por qué sigues usando tu nombre élfico? Porque, a pesar de lo que digas, has dejado mucho atrás. Mientras no seas capaz de mirar al pasado sin dolor, nunca te forjarás una nueva identidad y un destino diferente. Laura Gallegos.

Referencias

Bourdieu  Pierre.2003.  Capital  cultural, escuela  y  espacio  social. Siglo XXI  editores, S.A. Mexico

Ley plan de la Patria 2013-2019.

Geertz  C.  (2003).  La  interpretación de  las  culturas. Documento en línea  disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/.../geertz-c-1973-la-interpretacion-de-las. Consultado el 27 de noviembre 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario