domingo, 20 de noviembre de 2016

EL MODELO ECONÓMICO BOLIVARIANO

Por: Daniel Lamas

El Ámbito Económico Bolivariano en Venezuela, forma parte de un sistema que no se puede analizar sin relacionarlo con los demás ámbitos de desarrollo de la Nación, por tanto, sus componentes son integrales e integrados y su explicación pasa por un enfoque multidimensional, en tal sentido, esta dimensión no se puede comprender sino se aclara, que su modelo es producto de un proceso de transformación en todos los órdenes y que está fundamentado en la noción de socialismo, definición que encuentra su esencia en el art. 2 constitucional[i] que señala: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia…”; en contraposición a un modelo signado por el capital, caracterizado de acuerdo a Dieterich[ii] (2005), por tres obstáculos insalvables en una democracia real: La Explotación, la Dominación y la Enajenación.

Ahora bien, la gestión económica bolivariana ha tenido que luchar contra ese entramado neoliberal arraigado desde hace muchos años, aunado a un capitalismo rentista que como señalara Serrano[iii] (2014): “…se impuso como un modo dominante para ordenar las relaciones económicas en Venezuela…” y, de manera paralela, tratar de sentar las bases de una premisa socialista pero con características propias, dejando como señalara El Troudi [iv](2010), “…a cada país para definir su transición hacia modelos de plena inclusión…”. Dejando transcender de esta manera, una serie de dilemas que tienen como carta de navegación la Constitución Nacional Bolivariana, que señala un Régimen Económico caracterizado por la sustentabilidad, creando condiciones para asegurar la productividad económica y reservando para el Estado por razones de soberanía y geoestrategia, determinadas actividades económicas sobre las que se consolida el interés general.

La sustentabilidad económica sugiere como punto de partida, la aplicación de la teoría sobre el “Desarrollo Endógeno”, y la complementariedad, a través de una inteligente integración en bloques económicos, del cual se desprendan alianzas estratégicas cuyo impacto redunde en un mayor bienestar de la población. En este contexto, las ideas del desarrollo endógeno, aunque no formulado ni en la Constitución, ni en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, demanda a juicio de El Troudi (Op. Cit):

 …una nueva estructura político territorial cuya área de influencia sean las comunas, basada en las comunidades y el protagonismo popular, cuyo desarrollo se sustente en nuevas formas de producción y en la organización del trabajo emancipado, asociando el fomento productivo con la capacitación del individuo para la producción y el mercado, basado en una producción por rubros que permita orientar la política industrial económica en la identificación y priorización de producción de bienes y servicios concretos para su desarrollo. (pág. 67-68).


Por otra parte, el papel del Estado como propietario, promotor y regulador juega un papel de primera línea, para viabilizar las condiciones en la que los diversos actores sociales ejecutan y dinamizan el modelo productivo, adaptándose a la demanda social cambiante y compleja.

Como sucede con muchas ideas sensatas, el margen de maniobra se reduce por oposición férrea de grupos de intereses nacionales y extranjeros, que en todo contexto histórico se crea a partir de las distorsiones que origina su intervención, por lo que se hace necesario manejar el conocimiento teórico-práctico para reducir la vulnerabilidad de un modelo que está en vías de construcción.



[i]Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, publicada en Gaceta Oficial N° 5453 Extraordinario de fecha 24 de Marzo de 2000.
[ii] Dieterich, Heinz (2005) “Hugo Chavez y el Socialismo del Siglo XXI”. Ministerio de Industrias Básicas y Minería y Corporación Venezolana de Guayana, Caracas, Venezuela.
[iii] Serrano, Alfredo (2014). “El pensamiento económico de Hugo Chavez” Editorial IAEN, Quito, Ecuador.
[iv] El Troudi, Haiman (2010). La Política Económica Bolivariana de Venezuela y los Dilemas de la Transición Socialista”.  Editorial Latinoamericana C.A., Caracas, Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario