lunes, 14 de noviembre de 2016

Bolivar más alla del tiempo





Por Sarita Deffitt

Bolívar más allá del tiempo
"Pero así está Bolívar en el cielo de América vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy
Hugo Chávez Frías

Al reencontrar a Bolívar[1], a través de estas investigaciones un cúmulo de emociones y nuevas interpretaciones se van gestando en el fondo del alma, avivando la llama de admiración y devoción; así como desencadenando algunas interrogantes: ¿Cómo un hombre se adelanta en el tiempo? ¿Cómo se proyecta y consigue que una idea, su idea, sea la idea de naciones? Y más allá ¿Cómo esas ideas hoy, sean más vigentes que nunca? Y ahí las respuestas, para que ello ocurra es necesario un pensamiento crítico, un ser sentí-pensante[2], que se conmueva por el otro, por los otros, que reflexione sobre la realidad circundante y devele las contradicciones del entorno, del poder, de la sociedad y así se aprehendan en el ser ideas claras y posiciones comprometidas; y esa cualidad deviene de la experiencia, del conocimiento que estimula la conciencia.

Estas características se evidencian en los documentos del Libertador, tales como: El Juramento en el Monte Sacro,  donde analizó la historia de los pueblos, desde la mirada de las víctimas, desde los oprimidos[3] ya que ninguno había hecho nada por la dignidad de los mismos; En el discurso de Angostura, denuncia la denigración del pueblo al señalarles como a animales dóciles, ya que España a eso los había rebajado como nación al tenerlos tutelados, donde solo eran la servidumbre que garantizaba su riqueza. Todos estos modelos les robaban a los pueblos su dignidad, su personalidad, su soberanía.

Este profundo conocimiento, le permite valorar las teorías del poder (política), evaluar cuál puede ser o no ser apropiada en un tiempo y espacio determinado, por ello niega para la unión de naciones (Colombia) un triunvirato, y señala la pertinencia de un gobierno centralizado, sabía que de no ser así, se perdería todo lo logrado tras disputas por el poder.
La certeza del objetivo debe ser el azimut que dirige a la acción, ya que aun teniendo adversidades (políticas, militares, personales y sociales) no doblegaran la voluntad de hacer por la patria, allí otro elemento principal, Bolívar lo decía en el Manifiesto de Cartagena que “había principios que autorizan a los gobiernos para hacer libre por la fuerza a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos”.

La alienación y enajenación  de la conciencia es una de las amenazas latentes en todos los tiempos, cuando despojas al pueblo de los que los identifica como nación, cuando los fragmentas escindiendo su fuerza lo que los vuelve impotente[4] para defender el bien más preciado la libertad y la patria, ¿qué puede hacer un pueblo sin su territorio?, este espacio geográfico no solo representa un punto en el mapa, es el “elan vital[5]” es la fuerza vital donde se pueden desarrollar los pueblos, Hoy al igual que en los tiempos de Bolívar están presentes amenazas continuas contra Venezuela, y solo con la unión de naciones latino-caribeñas es que podemos enfrentarlas. En los tiempos del Comandante Supremo Hugo Chávez se vivió la solidaridad entre los pueblos hermanos y fueron tiempos de bonanza y prosperidad, que ante su temprana partida a otros planos de la existencia, no escatimaron los que desean horadarla generar rupturas, golpes parlamentarios, campañas mediáticas para desmoralizar al pueblo, hoy los mismos traidores contra Bolívar aun andan tratando de acabar su obra, nos corresponde continuar la lucha.

Bibliografía


Barrios. A.(2013) Bolívar tiene que hacer en América Todavía (http://www.avn.info.ve/contenido/bol%C3%ADvar-tiene-qu%C3%A9-hacer-am%C3%A9rica-todav%C3%ADa  del 27/7/2013 hora 6:27 pm. Búsqueda: 13/11/16; hora: 12:23m.

Dussel, E. (2010) 20 tesis de política, 3era edición. Colección Alfredo Maneiro. Serie Pensamiento Social. Fundación Editorial El perro y la rana.

Moncayo, V.  (2009) Una Sociología Senti-pensante para América Latina. Orlando Fals Borda Antología http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/ Búsqueda 10/11/!6 hora 11:00pm.

Pérez Arcay, Jacinto (2002) El Fuego Sagrado. 13º edición, Imprenta Nacional. Caracas/Venezuela.


[1] Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco. El Libertador.
[2] Fals, O. Borda. Una sociología sentí-pensante para América Latina. Cualidad de reflexionar con la razón y el corazón. Condición de colocar al hombre y la mujer (al ser) antes que el tener. A lo que Galeano señala como la condición de pensar sintiendo y sentir pensando. 
[3] Dussel, E. (2010) 20 tesis de política. El autor plantea reescribir la historia desde las víctimas, los oprimidos y excluido de la modernidad.
[4] Ibidem. La potencia para el autor está en la voluntad de vida del pueblo, en su unión la hiperpotencia, por lo que  al dividirlos pierden la fuerza contenida de transformación.
[5] Pérez, J. (2002), El Fuego Sagrado, El autor cita a Henri Bergson con relación a la fuerza vital o impulso vital de los organismos para alcanzar el desarrollo imbricada en una percepción intuitiva y vitalista; donde la cualidad del ser humano de agregarse en comunidad para alcanzar sus fines ha producido como objeto para su supervivencia diversas formas de organización, de nómadas a sedentarios, de clanes, bohíos a ciudades, es la voluntad que impulsa las transformaciones en función de alcanzar  organizaciones idóneas que tribute a la felicidad y seguridad social, fin último de la justicia social del Libertador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario