Por Sarita Deffitt
Bolívar
más allá del tiempo
"Pero
así está Bolívar en el cielo de América vigilante y ceñudo, sentado aún en la
roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está
él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin
hacer está hoy
Hugo
Chávez Frías
Al
reencontrar a Bolívar[1], a través de estas
investigaciones un cúmulo de emociones y nuevas interpretaciones se van
gestando en el fondo del alma, avivando la llama de admiración y devoción; así
como desencadenando algunas interrogantes: ¿Cómo un hombre se adelanta en el
tiempo? ¿Cómo se proyecta y consigue que una idea, su idea, sea la idea de
naciones? Y más allá ¿Cómo esas ideas hoy, sean más vigentes que nunca? Y ahí
las respuestas, para que ello ocurra es necesario un pensamiento crítico, un
ser sentí-pensante[2],
que se conmueva por el otro, por los otros, que reflexione sobre la realidad
circundante y devele las contradicciones del entorno, del poder, de la sociedad
y así se aprehendan en el ser ideas claras y posiciones comprometidas; y esa
cualidad deviene de la experiencia, del conocimiento que estimula la
conciencia.
Estas
características se evidencian en los documentos del Libertador, tales como: El
Juramento en el Monte Sacro, donde analizó
la historia de los pueblos, desde la mirada de las víctimas, desde los
oprimidos[3] ya que ninguno había hecho
nada por la dignidad de los mismos; En el discurso de Angostura, denuncia la
denigración del pueblo al señalarles como a animales dóciles, ya que España a
eso los había rebajado como nación al tenerlos tutelados, donde solo eran la
servidumbre que garantizaba su riqueza. Todos estos modelos les robaban a los
pueblos su dignidad, su personalidad, su soberanía.
Este
profundo conocimiento, le permite valorar las teorías del poder (política),
evaluar cuál puede ser o no ser apropiada en un tiempo y espacio determinado,
por ello niega para la unión de naciones (Colombia) un triunvirato, y señala la
pertinencia de un gobierno centralizado, sabía que de no ser así, se perdería
todo lo logrado tras disputas por el poder.
La
certeza del objetivo debe ser el azimut que dirige a la acción, ya que aun
teniendo adversidades (políticas, militares, personales y sociales) no
doblegaran la voluntad de hacer por la patria, allí otro elemento principal,
Bolívar lo decía en el Manifiesto de Cartagena que “había principios que
autorizan a los gobiernos para hacer libre por la fuerza a los pueblos
estúpidos que desconocen el valor de sus derechos”.
La
alienación y enajenación de la conciencia
es una de las amenazas latentes en todos los tiempos, cuando despojas al pueblo
de los que los identifica como nación, cuando los fragmentas escindiendo su
fuerza lo que los vuelve impotente[4] para defender el bien más
preciado la libertad y la patria, ¿qué puede hacer un pueblo sin su
territorio?, este espacio geográfico no solo representa un punto en el mapa, es
el “elan vital[5]”
es la fuerza vital donde se pueden desarrollar los pueblos, Hoy al igual que en
los tiempos de Bolívar están presentes amenazas continuas contra Venezuela, y
solo con la unión de naciones latino-caribeñas es que podemos enfrentarlas. En
los tiempos del Comandante Supremo Hugo Chávez se vivió la solidaridad entre
los pueblos hermanos y fueron tiempos de bonanza y prosperidad, que ante su
temprana partida a otros planos de la existencia, no escatimaron los que desean
horadarla generar rupturas, golpes parlamentarios, campañas mediáticas para
desmoralizar al pueblo, hoy los mismos traidores contra Bolívar aun andan
tratando de acabar su obra, nos corresponde continuar la lucha.
Bibliografía
Barrios.
A.(2013) Bolívar tiene que hacer en América Todavía (http://www.avn.info.ve/contenido/bol%C3%ADvar-tiene-qu%C3%A9-hacer-am%C3%A9rica-todav%C3%ADa del 27/7/2013 hora 6:27 pm. Búsqueda:
13/11/16; hora: 12:23m.
Dussel,
E. (2010) 20 tesis de política, 3era edición. Colección Alfredo Maneiro. Serie
Pensamiento Social. Fundación Editorial El perro y la rana.
Moncayo,
V. (2009) Una Sociología Senti-pensante
para América Latina. Orlando Fals Borda Antología http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/fborda/
Búsqueda 10/11/!6 hora 11:00pm.
Pérez
Arcay, Jacinto (2002) El Fuego Sagrado. 13º edición, Imprenta Nacional.
Caracas/Venezuela.
[1] Simón José
Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco. El
Libertador.
[2] Fals, O.
Borda. Una sociología sentí-pensante para América Latina. Cualidad de reflexionar con la razón y el corazón. Condición de colocar al hombre y la mujer (al ser) antes que el tener. A lo que Galeano señala como la condición de pensar sintiendo y sentir pensando.
[3] Dussel,
E. (2010) 20 tesis de política. El autor plantea reescribir la historia desde
las víctimas, los oprimidos y excluido de la modernidad.
[4] Ibidem.
La potencia para el autor está en la voluntad de vida del pueblo, en su unión
la hiperpotencia, por lo que al
dividirlos pierden la fuerza contenida de transformación.
[5] Pérez,
J. (2002), El Fuego Sagrado, El autor cita a Henri Bergson con relación a la
fuerza vital o impulso vital de los organismos para alcanzar el desarrollo imbricada
en una percepción intuitiva y vitalista; donde la cualidad del ser humano de
agregarse en comunidad para alcanzar sus fines ha producido como objeto para su
supervivencia diversas formas de organización, de nómadas a sedentarios, de
clanes, bohíos a ciudades, es la voluntad que impulsa las transformaciones en función
de alcanzar organizaciones idóneas que tribute a la felicidad y seguridad social, fin último
de la justicia social del Libertador.
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