sábado, 12 de noviembre de 2016

 La verdadera sabiduría está 
 en reconocer la propia ignorancia” 
                                          Sócrates
                  Dr. Yordis Salcedo, PhD

UNA MIRADA REFLEXIVA DE MI EPISTEME EN SEGURIDAD
Y DEFENSA DE LA NACIÓN

Introducción

En el cumplimiento de la tarea moral sobre seguridad y defensa de la nación busco sumergirme en el murmullo de mi propio pensamiento, sobre lo que hoy sé que no  se, en este punto me viene a la mente lo que plantea Karl Popper en su ensayo el conocimiento de la ignorancia “Me doy cuenta, una vez más, de lo poco que sé, y ello me hace recordar la vieja historia que Sócrates contó por primera vez en su juicio”.
En los pocos encuentros que he tenido en el viaje epistémico en el cual decidí embarcarme en la maestría de seguridad y defensa de la nación, pretendo dilucidar lo que borrosamente había intuido sobre el tópico de seguridad de la nación.  Al escuchar las brillantes disertaciones de los facilitadores, me convenzo cada vez más que lo que yo tenía esquematizado desde el punto conceptual sobre la seguridad de la nación, necesita ser revisado y reconstruido desde lo epistemológico y gnoseológico, de tal forma que  me permita la comprensión del estado del arte de una temática tan importante que había sido ignorada por mí, creyendo que la seguridad sólo era responsabilidad de la fuerza armada ya que lo relacionaba únicamente con acciones bélicas.
  
Génesis de mi  Aprehensión Epistémica de Seguridad de la Nación
Los inicios de la aprehensión del conocimiento en seguridad de la nación, me han conducido a internalizar la importancia de hacer hermenéutica para poder apropiarme de códigos, técnicas, concepto y métodos correctos de la seguridad de la nación. Así mismo he recibido una profunda impresión al percatarme de los distorsionados esquemas conceptuales que poseía sobre la historia de américa meridional, la cual hasta hace pocos días era para mí américa latina. En este momento siento la necesidad de documentarme para poder establecer una dialéctica que me permita defender mi postura fundamentada de forma argumentativa sobre los elementos que conforman la seguridad de la nación.
Desde esta perspectiva, señalo que para abordar la temática de seguridad de la nación con responsabilidad de lo que significa ser un IADENISTA, debo apropiarme de códigos y elementos  conceptuales históricos ubicados en tiempo y espacio de tal forma, que me guíen a organizar las ideas de aciertos y contradicciones de la realidad venezolana. Para ello es necesario la aprehensión de conceptos como: Nación, República, país, Gobierno, Estado,  Soberanía, geopolítica, doctrina Monrroe, entre otros, así como revisar y analizar los diferentes documentos, cartas, tratados, acuerdos, leyes y reglamentos relacionados con la historia de américa meridional y mundial.  
Cierre inconcluso de un final abierto.
Lo planteado hasta este momento, es solo la punta del iceberg de todo el compendio de las unidades curriculares correspondientes a la maestría en seguridad y defensa de la nación, el camino por recorrer es arduo pero no imposible, en este momento me viene a mi memoria un extracto de la canción cuyo autor no logro recordar pero si su letra. Caminante no hay camino se hace camino al andar. El transitar del camino epistémico en seguridad y defensa de la nación me permitirá alcanzar las competencias científicas, técnicas y profesionales para aportar mi granito de arena en la construcción de la Venezuela nueva, y de un mundo mejor

Referencias

Karl Popper. (2001). El conocimiento de la ignorancia. Polis [Documento En línea], consultado el 10 noviembre 2016. URL: http://polis.revues.org/8267

No hay comentarios.:

Publicar un comentario